sábado, 11 de julio de 2009

Calandria (Mimus Saturninus)



Chalk-Browed Mockingbird - Taken in Buenos Aires, Argentina
Foto tomada en Buenos Aires - Argentina

Clasificación

Nombre Cientifico: Mimus Saturninus
Tipo: Paseriformes
Familia: Mimidae
Nombre en Inglés: Chalk-Browed Mockingbird

Características Físicas

Es un ave paseriforme, de unos 27 cm de largo cuando adulta. Su peso varía de 58 a 60 gramos. Longitud de las alas: 12 cm en el macho y 11 cm en la hembra.

Presenta un plumaje de colores apagados, con el dorso pardo grisáceo con rayas más oscuras poco perceptibles. Las alas son más oscuras, con ribetes blancos en algunos ejemplares, así como las plumas rectrices de cola son negras con el ápice blanco, salvo las dos centrales, que muestra al vuelo dos distintivas manchas blancas. El vientre y la garganta son blanquecinos, al igual que la ancha ceja que presenta en la cabeza. El iris es pardo oliváceo.

El pico es largo y delgado, bien adaptado a la captura de insectos. Los tarsos de las patas son largos, indicando su hábito de caminador. Las patas son negras.

El cuerpo es alargado, con alas cortas. La cola, escalonada y larga se mantiene elevada cuando el ave está en reposo y durante el vuelo se extiende y deprime. Pico relativamente largo, agudo y levemente curvo.

No hay dimorfismo sexual con respecto al plumaje ni con la morfología.

Comportamiento

Es sobre todo en invierno y en primavera cuando en los parajes habitados por las calandrias se puede escuchar su hermoso canto. Para emitirlo, suelen posarse sobre la cima de un arbusto o de un árbol y a veces, cuando están muy excitadas, se elevan tres o cuatro metros en el aire para luego dejarse caer sobre su rama. El armonioso canto de estos pájaros posee notas muy variadas, que no se repiten dos veces seguidas en el mismo orden. Una particularidad de las calandrias es su capacidad para imitar el canto de otras aves y animales (ej. relincho de un caballo), que reproducen introduciendo ligeras variaciones; peculiar comportamiento que es origen del nombre científico del género (Mimus en latín, significa imitador, mimo). Emulan los ruidos del entorno, imita sonidos agudos y una gama de tonos intermedios. Su propio canto incluye una nota de alarma bien distintiva y de mucho volumen. Aprenden rápidamente y remedan con precisión el silbido humano o la música ejecutada.

Los vuelos de estos pájaros son bajos, recorriendo cortas distancias; en general pasan de un árbol a otro mientras describen suaves curvas. También es usual ver a las calandrias sobre el suelo, efectuando rápidas carreras con las alas caídas, la cola alzada y la cabeza elevada que realiza lentos movimientos laterales. Habita las llanuras algo arboladas, bordes de bosques y áreas rurales hasta la Patagonia.

No son migradores. Permanecen en su territorio, que al parecer le tienen apego y además lo defienden cuando anidan, impidiendo las incursiones de los rivales dentro de sus límites. Las calandrias invernan en los territorios que utilizan durante la temporada de nidificación.

La experiencia demostró que no se puede capturar calandrias para tenerlas como aves de canto en jaulas ya que dejan de emitir melodías y mueren al poco tiempo.

Reproducción

La reproducción tiene lugar entre primavera y verano. Nidifica a comienzos de primavera (finales de septiembre), participando tanto macho como hembra en la construcción. El nido es cóncavo y profundo, de aspecto desprolijo. La hembra pone entre tres y cinco pequeños huevos, que miden aproximadamente tres por dos centímetros y son de color celeste verdoso con manchas pardo rojizas. El período de incubación se extiende de trece a quince días, y es la hembra quien se ocupa de dicha tarea. Los pichones son nidícolas, y permanecen en el nido unas dos semanas después de la eclosión, siendo alimentados por sus padres. Lo habitual es que vuelen muy poco o nada al dejar el nido, permaneciendo una o dos semanas ocultos entre el follaje. Pasado este período, siguen a sus padres pidiéndoles alimentos. Los dos padres se ocupan de alimentar a las crías. Alcanzan la madurez sexual alrededor del año.

La calandria prefiere anidar en arbustos pequeños y aislados a una altura no demasiado elevada, aunque en lugares algo transitados los realiza en lo más alto de los árboles. El nido tiene forma de taza. Para construirlo, ambos miembros de la pareja emplean ramas de todo tipo y pasto, que va entrelazando desordenadamente. El interior es más prolijo: está recubierto con pajitas, crines y a veces lana.

La calandria es víctima del tordo renegrido (Molothrus bonariensis), que parasita su nido expulsando los huevos de la calandria y depositando el suyo propio, de mayor tamaño, para que aquellas lo críen.

El cortejo en esta especie se parece al de otras aves del mismo género. Cuando comienza la época de reproducción, los machos sin pareja pueden cantar durante la mayor parte del día, a fin de atraer a las hembras. Cuando una de ellas se les acerca, es característico que ejecuten un “vuelo o danza nupcial” volando y planeando lentamente, con las alas en posición oblicua y la cola bien abierta, mientras cantan. A veces se elevan y descienden sobre un posadero con la misma actitud.

Dieta

Se alimentan fundamentalmente de insectos y sus larvas (cochinillos, grillos, langostas, chinches de agua, etc.). El estudio de los contenidos estomacales de algunos ejemplares demostró la inclusión de escarabajos, avispas, grillos y otros insectos semejantes en su dieta. También consumen lombrices y no desdeñan tampoco los alimentos de origen vegetal, como los frutos de plantas, tanto silvestres como cultivadas (moras, higos, etc.) aprovechando con frecuencia lo que haya caído en el suelo.

Los pichones son alimentados con insectos, especialmente escarabajos, grillos y otros de la misma familia.

Como consumidores de insectos, las calandrias realizan un control de las poblaciones de los mismos, colaborando en el equilibrio ecológico. A su vez, sus propias poblaciones son reguladas por diversos depredadores como los ofidios y las aves rapaces.

Datos Curiosos

  • Recibió su nombre por analogía con la calandria europea, Melanocorypha Calandra, con la cual no guarda más relación que la capacidad común de imitar el canto de otras aves.

  • En el folclore argentino (particularmente en la región pampeana), la calandria aparece como símbolo de libertad por ser un pájaro que no tolera el cautiverio, dejando de emitir sus trinos y muriendo si se encuentra enjaulado. En la escala de valores propios del gaucho de esa zona con gran énfasis en la independencia personal, esto trajo una fuerte estima por este animal, plasmada en distintos dichos tradicionales: "libre o muerto, como la calandria", "calandria y gaucho dejarlos libres" y "calandria y gallina jamás unidas".

Observaciones Personales

  • Nos llamó la atención la forma en la que se posan en los árboles con todo el cuerpo en dirección diagonal hacia abajo, símil a un estado de alerta antes de descender a buscar alimento. Curiosamente, pueden permanecer en esta postura por un largo rato sin siquiera moverse.

    Chalk-Browed Mockingbird - Taken in Buenos Aires, Argentina


  • Pudimos observar que las Calandrias son pájaros bastante confianzudos como podrán ver en las fotos del blog, ya que demuestran una amplia tolerancia a la cercanía del ser humano. (Las fotos fueron tomadas por nosotros a menos de un metro de distancia). Sin embargo, hemos notado que las Calandrias que habitan zonas rurales demuestran una menor tolerancia al contacto humano, alejándose inmediatamente.



Chalk-Browed Mockingbird - Taken in Buenos Aires, Argentina



Chalk-Browed Mockingbird - Taken in Buenos Aires, Argentina
Foto tomada en Buenos Aires - Argentina

Referencias


(Si desean obtener las fotos en alta calidad para su uso personal, no duden en contactarnos en nuestro mail: mailto:animalgaia@gmailcom)