lunes, 10 de agosto de 2009

Las Aventuras de Pipi Gorrión - Parte I (Passer Domesticus)


Una tarde de febrero escuchamos un sonido desesperado entre los tallos de una planta en el jardín...sus hojas cubrían la vista por lo que no sabíamos de dónde venia ese ruido tan fuerte. No era un gato, tampoco un pájaro adulto, y el sonido seguía aumentando hasta que de repente... ¡ahí estaba! ¡entre las plantas! un puñadito de piel, unas puntas amarillas que formaban un pico enorme, tanto que ni podíamos distinguir los ojos de aquel pajarito. Pipi, como la bautizamos esa tarde, estaba pidiendo nuestra ayuda y así empezó esta historia...

La llevamos de inmediato a una caja con algodón para mantenerla calentita y acurrucada mientras ella seguía piando sin parar (de ahí el nombre Pipi). Era tan frágil que sentimos una gran responsabilidad por cuidarla lo mejor que pudiéramos, con la esperanza de que crezca para convertirse en una jovencita. Aún no sabíamos de qué especie era porque sin plumas y sólo un día de vida era muy difícil darnos cuenta.

Lo primero que escuchamos de mucha gente fue "ay pero es tan chiquito, no va a sobrevivir" o "dale cuatro días más, pero es difícil que siendo tan chiquito viva mucho tiempo". Nosotros no sé por qué sentíamos que todo iba a salir bien, y eso fue lo que nos empujó a cuidar bien de ella.

Primero nos pusimos a investigar qué comían los pajaritos de tan chiquitos, porque las madres de los pájaros regurgitan el alimento y se lo dan en la boca bien masticado. Encontramos en internet algunos blogs de personas que tuvieron experiencias similares y contaban que le habían dado pan mojado en leche y un poco de agua con un gotero. Con la ayuda de un escarbadientes pinchábamos el pan mojado y ni bien ella abría la boca le colocábamos el escarbadientes y comía todas las migas de pan. ¡Y ni se imaginan cómo comía! Pero ojo! después, investigando un poco más, supimos que la leche y el pan no tienen los nutrientes que necesita un ave, ya que ellos no disponen de la enzima que digiere la leche (no son mamíferos). Ver receta de Paston de Cría más abajo.

Para que estuviera calentita pusimos una bolsa de agua caliente debajo del algodón y ella se dormía en un agujerito que encontraba, le gustaba acurrucarse por ahi y esconderse en las puntas de la caja. La primera noche fue difícil, por temor a que no sobreviviera. Ambos no pegamos un ojo en toda la noche, intentando escuchar si piaba o seguía viva. Por suerte a eso de las siete de la mañana nos despertamos de repente al escuchar un "pi pi pi pi". ¡Pipi estaba sentada en su caja con el pico bien abierto pidiendo más comida!



Hasta hoy hemos aprendido:

  • No alimentar a los pájaros recién nacidos con pan y leche sino alimentarlos gradualmente con pastón de cria tal como dice la receta a continuación.

  • El ave debe recibir suficiente calor (ponerle una bolsa de agua caliente debajo del algodon para mantenerlo caliente).

  • Se lo debe hidratar regularmente con un gotero de manera muy cuidadosa ya que el agua puede ingresarle por el conducto respiratorio. Se puede analizar la materia fecal para determinar si esta hidratado; si está seca y múy solida quiere decir que hay que darle más agua. Otra señal que indica que el ave tiene sed, es cuando abre el pico continuamente (a veces con la lengua afuera) y lo mantiene abierto.

  • Lavarse y desinfectarse bien las manos antes de tocarlo.


Receta Pastón de Cria:
1 Huevo duro
3/4 de una papa chica
1 cucharadas de pan rallado
1/2 cucharada de sémola o nestum 3 cereales o germen de trigo.
semillas de calabaza sin cáscara
1/5 cucharada de levadura

Se hierve el huevo y la papa y se une todo formando una pasta blanda. No deben quedar pedazos grandes sino una pasta homogénea. Si es demasiado espesa se agrega un poco de agua. Darle una cuchara por comida, a medida que crece, agregar un poco más. Los primeros días darle de comer cada 2horas y media.

En el próximo post de "Las aventuras de Pipi Gorrión" veremos:
- Pipi y su enfermedad: Miasis.
- Cómo curamos la Miasis.
- Efectos post Miasis.

domingo, 2 de agosto de 2009

Gorrión (Passer Domesticus)


House Sparrow - Taken in Buenos Aires, Argentina
(Hembra) Foto tomada en Buenos Aires - Argentina

Clasificación

Nombre Cientifico: Passer Domesticus
Tipo: Paseriformes
Familia: Passeridae
Nombre en Inglés: House Sparrow

Características Físicas

Pesa alrededor de 30 g y mide de 14 a 16 cm de longitud, siendo los machos normalmente algo más grandes que las hembras. El gorrión doméstico es de conformación robusta y patas cortas. Su pico es grueso, fuerte, cónico y mide 12 mm. Poseen dicromatismo sexual.

Los machos poseen una mancha negra en forma de corbata que cubre parte del pecho y de la garganta, cuyo tamaño determina su jerarquía dentro del grupo (mayor tamaño, mayor jerarquía). Su frente, coronilla y nuca son grises, y sus mejillas blancas. El plumaje de la espalda es pardo, con manchas negras y rojizas. Su pico es negro.

La hembra es de un color más apagado, con finas pinceladas color mostaza, gris amarronado y negro en su espalda. Su cabeza es gris amarronada con una línea color trigo que comienza en su ojo. No poseen el negro en la garganta, característica común de los machos. Su pico es gris amarillento, decolorándose hacia la punta. La cola es oscura bordeada de oliva claro, mide 57 mm (es levemente más larga en los machos).

La cría, conocida como gurriato es similar en su plumaje a la hembra.

Comportamiento

Asociado al hombre desde el nacimiento de la agricultura, hace unos 12.000 años, en los valles de Éufrates y el Tigris (Mesopotamia antigua), y debido a su gran capacidad de adaptación, el gorrión fue ocupando todo el lugar habitado del planeta, desde las heladas tierras suecas con 45° bajo cero, hasta las muy cálidas del Mato Grosso con temperaturas que sobrepasan los 55°; y desde el nivel del mar hasta los 5.000 metros de altitud.

Suelen buscar comida en el suelo mediante cortos saltitos, moviendo su cabeza en forma hiperquinetica para nunca bajar la guardia ante posibles amenazas. Es precavido, y cuando está cerca de nosotros para comer algunos granos o miguitas, al menor movimiento levanta vuelo a la rama o la verja más cercana, para volver luego al comprobar que no corre peligro.

Su vuelo es directo y muy ágil, puede volar grandes distancias esquivando obstáculos casi imposibles. No obstante, al ser un ave con poca masa, necesita aletear continuamente para mantenerse en el aire, limitando así su capacidad de planear.

Utilizan una serie de posturas y comportamientos para comunicarse con los de su especie. Tienen además un repertorio de vocalizaciones utilizadas para atraer a sus parejas, alejar a intrusos, y alertar a otros; la más común suena: "chiip" o "chirp". Con el fin de evitar peligros y depredadores, arman grupos sociales para tener más ojos observando y cuidando.

Protegen con agresividad el área alrededor del nido, tanto de otras especies como de individuos de su especie. Los machos atacan a otros machos y las hembras hacen lo propio con otras hembras. En la época de formación de las parejas, sus danzas son muy impetuosas, peleando casi de continuo. Es muy corriente ver como de alguna cornisa de los edificios se traban en lucha formando un gran racimo de hasta veinte ejemplares; de esta forma van cayendo prendidos unos a otros con sus picos, estando próximos al suelo se desprenden, vuelven al mismo lugar y repiten la riña varias veces.

En ambientes urbanos, poseen mayor confianza con el hombre que en ambientes rurales. Siempre se encuentra cerca de lugares habitados, ya sean calles, parques o jardines como prados, huertas o granjas. No se conocen datos de su existencia en lugares que el ser humano no frecuenta, en las grandes extensiones de tierra, pampas y planicies, o las inmensas llanuras patagónicas, su ausencia es total.

Son aves gregarias, que al caer la tarde acostumbran reunirse en ruidosos dormideros. Característicos de estos pájaros son los baños de polvo mediante los cuales se desprenden de parásitos externos.

Pueden llegar a vivir unos 7 años en libertad. Son aves que necesitan estar en libertad, no soportan el cautiverio. No hay que enjaulalarlas.

Reproducción

Forman parejas monógamas en cada estación de reproducción. Para construir el nido siempre buscan la cercanía con el hombre; el gorrión prefiere nidificar bajo algún alero, entre las tejas, en los entretechos de las casas, en el interior de cualquier hueco o en alguna saliente que le sirva de sostén. También puede hacerlo en cualquier árbol. Frecuentemente disputa estos sitios a golondrinas, ratones y chingolos. Además, suele apropiarse de nidos ajenos, como los de picabuey, leñatero, hornero o tordo músico. Pueden llegar a ser muy agresivos con otras especies, ocupando o tapando nidos con polluelos recién nacidos.

En la construcción del nido trabajan el macho y la hembra. Para ello se valen de pajas, palitos, cordones, pedazos de tela y de papel, crines etc. El nido es abultado y en forma de bola, con entrada lateral y bien tapizado de plumas. A veces los gorriones construyen nidos coloniales; al respecto, comenta R. Housse: “admiré uno en un naranjo: cinco matrimonios edificaron juntos un enorme cilindro de 70 cm de largo, construyendo una casa de vecinos, separada cada una por un espeso tabique”.

Al llegar la primavera comienzan los rituales del cortejo. En ésta época, varios machos, cuyos colores se han intensificado, persiguen a una hembra, al tiempo que emiten fuertes gritos y dan saltos alrededor de ella, alzando la cola y entreabriendo las alas. En medio de este cortejo colectivo, los competidores suelen trabarse en duras luchas, embistiéndose y picoteándose.

Cuando uno de los machos logra acercarse a la hembra, exhibiendo su pechera negra, aquella puede rechazarlo durante un tiempo hasta que finalmente acepta alguna ofrenda del pretendiente, consistente ramitas para construir el nido.

Una vez concluido el nido, comienza la cópula, que en ciertos aspectos, defiere de la otras especies: entre los gorriones, el macho cubre varias veces seguidas a la hembra saltando de un costado a otro, mientras ésta permanece agachada, piando y moviendo permanentemente las alas. Los gorriones son aves sumamente prolíferas efectúan de cuatro a cinco puestas por año y los pichones de la primera nidada pueden alcanzar a procrear a fin del mismo verano. Cada puesta es de tres a seis huevos de tamaños y colores bastantes diversos, posiblemente a causa de lo heterogéneo de la alimentación hay huevos de fondo blanco, celeste, verdoso, rojizo o gris, con o sin pintas. Y éstas pueden ser grandes o chicas, y de color rosado y lila la incubación corre por cuenta exclusiva de la hembra y dura entre once y catorce días.

Los pichones nacen completamente desnudos y ciegos. Padre y madre se ocupan de alimentarlos con una frecuencia de alrededor de veinte veces por hora. Es así que los pichones ingieren gran cantidad de insectos y lombrices. Según J.H.Fabre, en una semana pueden consumir hasta 9000 mariposas, orugas y sabandijas. A los catorce días de nacidos los pichones abandonan el nido. Es entonces cuando pueden tener lugar las demás puestas.

Si el pichón muestra signos de enfermedad, es expulsado del nido por la madre para evitar contagios a los otros pichones y asegurar una descendencia sana. Para más información de pichones enfermos de gorrión que fueron abandonados por sus padres, miren nuestra próxima serie de post titulada “Las aventuras de pipi gorrión”

Dieta

Una dieta variada: para su alimentación, aprovecha los cereales con que el hombre ceba el ganado y las semillas que integra la dieta de las aves de corral, por lo que es frecuente verlo sobrevolar, además de las cosas, los depósitos de cereales, tinglados de estaciones ferroviarias, silos o cualquier lugar donde se almacenen granos. Pero la dieta no es solo granívora, ya que puede incluir verduras tiernas, frutas y hortalizas cultivadas e incluso las sobras de comida. Otro componente de su alimentación especialmente en la época de crianza, son las arañas y los insectos, como las polillas que puede perseguir en vuelo hasta capturarlas.

El ser humano tiende a tirarle miguitas de pan con el inocente deseo de alimentarlos, pero esencialmente no sabe que lo está perjudicando, ya que la masa se hincha en sus buches dando una sensación de saciedad, cesando así su necesidad de buscar alimento. Esto tiene un impacto negativo en su nutrición ya que unas simples migajas de pan no cumplen ni cerca con sus requerimientos diarios de aminoácidos e hidrocarburos. La mejor opción para alimentarlos es plantando plantas o arboles nativos de la zona que contengan frutos o semillas que a ellos les guste. O al menos, haciendo un mix de granos de una carga nutricional balanceada, pero nunca pan.

Datos Curiosos

  • Cuenta la historia que en el puerto de Buenos Aires en el año 1871, los trajo en una jaula un cervecero Suizo alemán, un tal Bieckert. En la aduana, para desembarcarlos, eran varias parejas con algunos pichones nacidos en altamar, le exigían el pago de un arancel; al cervecero le pareció ridícula la suma pedida. No quiso discutir. Soltó los pájaros y dijo: “Todos juntos no valen un cobre. Que regresen a Europa si quieren”, y bajó del barco con la jaula vacía.

  • Irónicamente el gorrión es llamado así en alusión a un “gorrito” el cual no tiene. Mientras que su primo lejano el chingolo, el cual si tiene gorrito (su copete), es llamado así en alusión a su falta de gorrito “sin gorro”.

  • Estas aves ingieren una cantidad enorme de insectos, se calcula que una sola pareja llega a comer en un año más de doscientos mil insectos.

  • 100 ejemplares procedentes de Inglaterra fueron soltados en Brooklyn, Nueva York, como control de plagas. Ésta medida fue seguida en otras ciudades de Estados Unidos, donde es conocido como el gorrión inglés para distinguirlo de de los gorriones americanos nativos.

  • Es muy común llamar a una yunta de estas aves, gorriones. Esta denominación no es usual en las provincias norteñas. En esas latitudes a la hembra se la llama "pasula".

Observaciones Personales

Para conocer nuestras observaciones personales, visiten nuestros próximos posts relacionados con un pichón de gorrion que criamos durante unos meses.


House Sparrow - Taken in Buenos Aires, Argentina
(Macho) Foto tomada en Buenos Aires - Argentina

Referencias

(Si desean obtener las fotos en alta calidad para su uso personal, no duden en contactarnos en nuestro mail: mailto:animalgaia@gmailcom)