lunes, 10 de agosto de 2009

Las Aventuras de Pipi Gorrión - Parte I (Passer Domesticus)


Una tarde de febrero escuchamos un sonido desesperado entre los tallos de una planta en el jardín...sus hojas cubrían la vista por lo que no sabíamos de dónde venia ese ruido tan fuerte. No era un gato, tampoco un pájaro adulto, y el sonido seguía aumentando hasta que de repente... ¡ahí estaba! ¡entre las plantas! un puñadito de piel, unas puntas amarillas que formaban un pico enorme, tanto que ni podíamos distinguir los ojos de aquel pajarito. Pipi, como la bautizamos esa tarde, estaba pidiendo nuestra ayuda y así empezó esta historia...

La llevamos de inmediato a una caja con algodón para mantenerla calentita y acurrucada mientras ella seguía piando sin parar (de ahí el nombre Pipi). Era tan frágil que sentimos una gran responsabilidad por cuidarla lo mejor que pudiéramos, con la esperanza de que crezca para convertirse en una jovencita. Aún no sabíamos de qué especie era porque sin plumas y sólo un día de vida era muy difícil darnos cuenta.

Lo primero que escuchamos de mucha gente fue "ay pero es tan chiquito, no va a sobrevivir" o "dale cuatro días más, pero es difícil que siendo tan chiquito viva mucho tiempo". Nosotros no sé por qué sentíamos que todo iba a salir bien, y eso fue lo que nos empujó a cuidar bien de ella.

Primero nos pusimos a investigar qué comían los pajaritos de tan chiquitos, porque las madres de los pájaros regurgitan el alimento y se lo dan en la boca bien masticado. Encontramos en internet algunos blogs de personas que tuvieron experiencias similares y contaban que le habían dado pan mojado en leche y un poco de agua con un gotero. Con la ayuda de un escarbadientes pinchábamos el pan mojado y ni bien ella abría la boca le colocábamos el escarbadientes y comía todas las migas de pan. ¡Y ni se imaginan cómo comía! Pero ojo! después, investigando un poco más, supimos que la leche y el pan no tienen los nutrientes que necesita un ave, ya que ellos no disponen de la enzima que digiere la leche (no son mamíferos). Ver receta de Paston de Cría más abajo.

Para que estuviera calentita pusimos una bolsa de agua caliente debajo del algodón y ella se dormía en un agujerito que encontraba, le gustaba acurrucarse por ahi y esconderse en las puntas de la caja. La primera noche fue difícil, por temor a que no sobreviviera. Ambos no pegamos un ojo en toda la noche, intentando escuchar si piaba o seguía viva. Por suerte a eso de las siete de la mañana nos despertamos de repente al escuchar un "pi pi pi pi". ¡Pipi estaba sentada en su caja con el pico bien abierto pidiendo más comida!



Hasta hoy hemos aprendido:

  • No alimentar a los pájaros recién nacidos con pan y leche sino alimentarlos gradualmente con pastón de cria tal como dice la receta a continuación.

  • El ave debe recibir suficiente calor (ponerle una bolsa de agua caliente debajo del algodon para mantenerlo caliente).

  • Se lo debe hidratar regularmente con un gotero de manera muy cuidadosa ya que el agua puede ingresarle por el conducto respiratorio. Se puede analizar la materia fecal para determinar si esta hidratado; si está seca y múy solida quiere decir que hay que darle más agua. Otra señal que indica que el ave tiene sed, es cuando abre el pico continuamente (a veces con la lengua afuera) y lo mantiene abierto.

  • Lavarse y desinfectarse bien las manos antes de tocarlo.


Receta Pastón de Cria:
1 Huevo duro
3/4 de una papa chica
1 cucharadas de pan rallado
1/2 cucharada de sémola o nestum 3 cereales o germen de trigo.
semillas de calabaza sin cáscara
1/5 cucharada de levadura

Se hierve el huevo y la papa y se une todo formando una pasta blanda. No deben quedar pedazos grandes sino una pasta homogénea. Si es demasiado espesa se agrega un poco de agua. Darle una cuchara por comida, a medida que crece, agregar un poco más. Los primeros días darle de comer cada 2horas y media.

En el próximo post de "Las aventuras de Pipi Gorrión" veremos:
- Pipi y su enfermedad: Miasis.
- Cómo curamos la Miasis.
- Efectos post Miasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario