sábado, 16 de mayo de 2009

Zorzal Colorado

Rufous Bellied Thrush - Taken in Buenos Aires, ArgentinaFoto tomada en Buenos Aires - Argentina


Clasificación

Nombre Cientifico: Turdus rufiventris
Tipo: Paseriformes
Familia: Turdidae
Nombre en Inglés: Rufous Bellied Thrush

Características Físicas

Son pájaros que miden entre 25 y 30 cm de largo y pesan en promedio 100 gramos. El plumaje es de color gris en su espalda, su parte inferior y el pecho presentan un fino degrade naranja que se va transformando hacia la zona de la garganta en un color más opaco y con líneas negras. Sus ojos son negros, rodeados por una circunferencia amarilla anaranjada. Su pico tiene aproximadamente 3 cm de largo y en su parte inferior es también de color amarillo.
Las hembras tienen un plumaje un poco más claro y mejor definido que los machos, y tienen una contextura más estilizada en la zona del cuello y la cabeza. Los jóvenes también presentan un color más claro que los machos.

Comportamiento

Estos pájaros viven en parejas; a esto se limita su sociabilidad ya que a pesar de compartir las zonas con otros individuos de la mismas especie , no constituyen bandadas. Los zorzales colorados son aves sedentarias que rara vez se alejan más de trescientos metros de sus apostaderos.
Tiene movimientos abruptos, realiza cortas carreras y suele saltar. Son muy ágiles y eficientes en vuelo. Generalmente se los ve yendo de un punto a otro con vuelo no lineal, sino más bien ascendiendo escalonadamente mediante cortos aleteos. Los machos suelen tener riñas agresivas en el aire que puede generar graves lesiones.
Pueden llegar a vivir hasta 25 años en estado salvaje.

Reproducción

A fines del invierno los zorzales comienzan a prepararse para la reproducción y la crianza de los pichones. Es entonces, en agosto o setiembre, cuando comienza a oírse su canto característico "fufíu fufíu fufía fufíu fíu fíu fíu" y cuando la pareja, que ha permanecido unida durante el invierno, inicia la construcción del nido que albergará a la prole. Los machos son monógamos y muy territoriales sobre su pareja.
Ponen en promedio 3 huevos de color verdoso claro. Durante cada época de cría, la hembra construye un nido a base de barro, pasto, ramas, plumas en zonas altas y protegidas de la lluvia.
Los huevos son incubados por la hembra durante 12 a 18 días aproximadamente. Los pichones son alimentados por regurgitación. Cuando los padres se acercan volando al nido, trayéndoles alimento, los pichones alzan inmediatamente la cabeza, abriendo la boca para recibirlo. Al hacer esto, exponen el color amarillo anaranjado del paladar (que los diferencia, por ejemplo, de las crías de otras aves que suelen parasitar la nidada).
Abandonan el nido a las 2 semanas de vida y permanecen escondidos en el terreno hasta que aprenden a volar. Una vez fuera del nido, los padres siguen cuidándolos y alimentándolos durante algunas semanas más.
La pareja puede llegar a tener hasta 2 grupos de crías por temporada.

Dieta

Su alimenta básicamente de invertebrados, insectos y frutas. El diseño de su pico alargado y curvado en su extremo le permite explorar el terreno en busca de lombrices e insectos que son su principal fuente de proteínas.


Observaciones Personales

  • Cambia la melodía del canto según la época del año y la hora del día. Durante la tarde noche se lo puede escuchar anunciando la puesta del sol con un canto cautivante e hipnotizante, muy diferente a su tradicional canto de primavera (apenas tengamos un audio de ese canto se lo vamos a compartir).


  • Para ellos es mucho mas fácil cazar lombrices cuando la tierra esta mojada, y usan su sentido del olfato para percibir la humedad. Hagan la prueba, si los zorzales son visitantes habituales de su jardín, preste atención a la hora de regar, como se amontonan en los árboles esperando a que nos alejemos para poder bajar a disfrutar de su banquete!


  • Hemos notado que su comportamiento estático (mientras buscan alimento pueden quedarse durante 2 minutos sin mover un solo músculo) puede deberse a que necesitan oír o sentir la sutil vibración que produce su presa al moverse. Llegamos a esta conclusión debido a que mientras busca alimento, la mayoría de las veces sabe perfectamente en donde meter el pico para encontrar una lombriz; es como si pudiera ver a través de la tierra.

Rufous Bellied Thrush - Taken in Buenos Aires, Argentina Foto tomada en Buenos Aires - Argentina

Referencias

(Si desean obtener las fotos en alta calidad para su uso personal, no duden en contactarnos en nuestro mail: animalgaia@gmail.com)

14 comentarios:

  1. WOW!! los felicito, que diseño!!!

    Espero mucho muchos pajaros mas!! no se pongan tan exquisitos ocn el contenido de la info, mejor las fotos y sus propias impresiones y experiencias. LO personal es siempre mas rico que lo que uno puede sacar de una enciclopedia!

    Jueguense con la experiencia de PIPI!!

    besos
    Marina

    ResponderEliminar
  2. Se agradece el feedback! Unos de los objetivos mas importantes del blog, además del de compartir con el mundo las fotos y las experiencias, es adquirir un conocimiento mas profundo de los pajaros que tanto nos inspiran. Ese es el motivo por el cual metemos informacion "enciclopedica", ya que al buscar la info aprendemos nosotros.
    Ya vendrán muchas fotos mas!!

    ResponderEliminar
  3. Hola me llamo Marcela, soy de Buenos Aires, tengo un limonero y en él, una pareja de zorzales hizo el nido. Fue la experiencia mas cautivadora. Junto a mi marido e hijo de 4 años, seguimos paso a paso, desde que la hembra lo empollaba, hasta que nacieron y alimentaban. Ayer, viernes 20/11, los pichones abandonaron el nido. Fue una experiencia bellisima. Tengo fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela, tendras fotos para enviarnos de aquellos zorzales en el limonero????

      un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola!! Que bueno recibir noticias tan buenas! Muchisimas gracias por compartirlo con nosotros. Te lo juro que cada vez que alguien nos cuenta algo asi nos emocionamos muchisimo. Esten atentos ahora porque deben estar por el jardin escondidos, asique cuiden bien que no haya ningun gato dando vueltas que se los pueda comer. Tambien traten de no frecuentar mucho esa zona asi no se asustan y se van para otro lugar quedando asi mas expuestos.
    Los padres de seguro que estan ahi arriba en los arboles cuidandolos y comunicandose con ellos, y lo mas lindo, enseñandoles a cantar!!!
    Mantenganos al tanto! =)

    ResponderEliminar
  5. La verdad me encantó. Yo quería buscar info sobre los Zorzales Colorados y no encontraba! Abrí esta página y ya no me quedaron más dudas! Les agradesco muchisimo su colavoración. Sigan así! Saludos!
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, entre a averiguar porque una pareja hizo nido en mi lavadero cubierto del fondo de mi casa,tengo un colgante con articulos de limpieza y entre todo eso se hicieron el nido, ahora estan los pichones y convivo con la parejita que se la pasan trayendo lombrices, cada vez que estoy lavando ropa esperan que entre y pasan, el tema va a ser cuando los pichones quieran salir del nido!! La verdad que no se que va a pasar, si se asustaran, esperemos que no y puedan crecer bien

    ResponderEliminar
  7. Hola, que alegría que puedas estar tan cerca de esta familia zorzal!!! debe ser toda una experiencia lavar y mirarlos...
    Te recomiendo lo siguiente:
    -Pone en el suelo cerca del nido algún trapo de piso o varios trapos como para acolchonarlo. Pronto los pichones se lanzaran del nido y caerán en el suelo; así prevendrás que se lastimen.
    -De ahi en mas estaran bajo la guia de los padres, pero no vuelven al nido porque no saben volar! Entonces necesitarán alguna planta o arbusto cerca donde esconderse ¿tenes plantas o jardin cerca? ¿Gato o perro por ahi? Estos factores son a tener en cuenta porque los pichones andarán por el suelo y no queremos que el gato los sorprenda!
    -Si no los ves en el nido tené cuidado de no pisarlos o tirar algo encima de ellos, son tan pequeñitos que se meterán donde encuentren un refugio.
    Mas allá de estas precauciones, no te preocupes que los pájaros son muy sabios y precavidos!
    Éxitos y esperamos ansiosos tus comentarios :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los consejos, hoy domingo ya salieron de nido y los vi justo aterrizar a cada uno de los tres pichones, dos bien salieron hacia el limonero bajo la mirada de los padres y uno se metio atras del termotanque, la querer ayudarlo gritaba como loco, y no te digo la madre pajarita jaja... pero todo bien por suerte despues tambien salio para el arbolito y ahi estan, por suerte no tengo mascotas asi que estan tranquilos. Creo que ahora es cuestion de tiempo, volaron bastante bien a los tumbos pero no se golpearon tanto, asi que todo salio muy bien y gracias por los consejos!!!

      Eliminar
  8. Hola! Te felicito por la pagina...! es muy util. Tambien queria pedir un consejo, hace 10 dias me traje un pichon de zorzal colorado que se habia caido de un arbol en mi laburo, me lo traje a mi depto porque esto es pleno capital federal y no era muy probable que sobreviviera (ademas no sabia que los padres los seguian aun en el suelo, de todas formas no estaba en un lugar seguro). La consulta es: Cuando lo largo?? todavia lo estoy alimentando yo, aunque agua ya toma solo. Necesitaria saber eso, como hago para que se alimente solo, porque segun entiendo a lo 14 dias ya estan fuera del nido. Si me podes asesorar estaria muy bueno. GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martin, disculpanos por la demora. Hiciste bien en llevartelo si no estaba en un lugar seguro. Lo importante es que le empieces a dar lombrices de a poco y que armes una especie de macetita con un par de lombrices adentro para que el solito comience a interesarse por buscar su alimento. Lamentablemente esto lo aprenden de sus padres, ahora vos sos el papa, asique vas a tener que ingeniartelas para que aprenda a comer.
      Según mi experiencia, no es bueno largarlo a los 14 días como pasa cuando están con sus padres. En esos casos los papas les enseñan a volar y le muestran los peligros que hay. Vas a tener que esperar un rato mas, 1 mes o un poco mas, hasta que empieces a ver que está fuerte y que tiene las alas bien formadas para volar. No lo tengas todo el tiempo en una jaula porque se achancha. Dejalo en un cuarto para que pueda al menos volar de mueble a mueble. Si tenes ventanas cerradas va a tender a chocarse contra ellas, y puede lastimarse, tene cuidado con eso. Y cuando lo sueltes si podes hacerlo en la reserva de costanera sur sería lo ideal, ahí tendrá más chances de sobrevivir y menos peligros.
      Pregunta por alfred que está en el vivero los fines de semana que el te va a ayudar a soltarlo. Un abrazo y mantenenos informados con el pichoncito!

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta...! buena info, ya le estuve dando lombrices y hoy le deje una en la maceta que eligió y la agarro solo. Ya esta crecidito, le estan saliendo las plumas mas brillantes y esta cada vez mas loco adentro de la jaula por lo que tratamos de dejarlo suelto. Suele volar un poco y luego se instala en la maceta (a tirar un poco de tierra!). Saludos!

      Eliminar
    3. Hola Martin, que buenas noticias!! Así son los zorzales, no soportan estar enjaulados. Cada vez va a ser peor su locura dentro de la jaula, sabelo. Cuando veas que ya empieza a chocarse fuerte y a lastimarse, ahí vas a tener que pensar en alguna otra alternativa. Quizas puedas ponerlo en la jaula solo a la noche cuando se va a dormir, ahí se quedan tranquilitos, pero durante el día dejalo encerrado en un cuarto para que fortalezca las alas.
      Y aprovecha este momento que por algo se te presento este pajarito! Seguramente aprendas muchas cosas de él y te ayude a conectarte mucho más con la naturaleza (que en BsAs está cada vez más dificil).
      Mantenenos informados!

      Eliminar
  9. Muy bueno el blog, te felicito.Si bien explicas las diferencias entre el macho y la hembra, me gustaria hacerte una pregunta en relacion a eso ya que no lo puedo identificar. Me acaban de regalar un zorzal colorado, creo que es un pichon, tiene el pico bastante oscuro con algunas partes amarillas y pecho y vientre bastante colorado. Es bastante inquieto y tiene un canto corto, hace clo clo clo todo el tiempo.Para mi es un macho pichon, quisiera saber tu opinion. Espero tu respuesta, desde ya muchas gracias. Saludos. Danilo

    ResponderEliminar