sábado, 16 de mayo de 2009

Zorzal Colorado

Rufous Bellied Thrush - Taken in Buenos Aires, ArgentinaFoto tomada en Buenos Aires - Argentina


Clasificación

Nombre Cientifico: Turdus rufiventris
Tipo: Paseriformes
Familia: Turdidae
Nombre en Inglés: Rufous Bellied Thrush

Características Físicas

Son pájaros que miden entre 25 y 30 cm de largo y pesan en promedio 100 gramos. El plumaje es de color gris en su espalda, su parte inferior y el pecho presentan un fino degrade naranja que se va transformando hacia la zona de la garganta en un color más opaco y con líneas negras. Sus ojos son negros, rodeados por una circunferencia amarilla anaranjada. Su pico tiene aproximadamente 3 cm de largo y en su parte inferior es también de color amarillo.
Las hembras tienen un plumaje un poco más claro y mejor definido que los machos, y tienen una contextura más estilizada en la zona del cuello y la cabeza. Los jóvenes también presentan un color más claro que los machos.

Comportamiento

Estos pájaros viven en parejas; a esto se limita su sociabilidad ya que a pesar de compartir las zonas con otros individuos de la mismas especie , no constituyen bandadas. Los zorzales colorados son aves sedentarias que rara vez se alejan más de trescientos metros de sus apostaderos.
Tiene movimientos abruptos, realiza cortas carreras y suele saltar. Son muy ágiles y eficientes en vuelo. Generalmente se los ve yendo de un punto a otro con vuelo no lineal, sino más bien ascendiendo escalonadamente mediante cortos aleteos. Los machos suelen tener riñas agresivas en el aire que puede generar graves lesiones.
Pueden llegar a vivir hasta 25 años en estado salvaje.

Reproducción

A fines del invierno los zorzales comienzan a prepararse para la reproducción y la crianza de los pichones. Es entonces, en agosto o setiembre, cuando comienza a oírse su canto característico "fufíu fufíu fufía fufíu fíu fíu fíu" y cuando la pareja, que ha permanecido unida durante el invierno, inicia la construcción del nido que albergará a la prole. Los machos son monógamos y muy territoriales sobre su pareja.
Ponen en promedio 3 huevos de color verdoso claro. Durante cada época de cría, la hembra construye un nido a base de barro, pasto, ramas, plumas en zonas altas y protegidas de la lluvia.
Los huevos son incubados por la hembra durante 12 a 18 días aproximadamente. Los pichones son alimentados por regurgitación. Cuando los padres se acercan volando al nido, trayéndoles alimento, los pichones alzan inmediatamente la cabeza, abriendo la boca para recibirlo. Al hacer esto, exponen el color amarillo anaranjado del paladar (que los diferencia, por ejemplo, de las crías de otras aves que suelen parasitar la nidada).
Abandonan el nido a las 2 semanas de vida y permanecen escondidos en el terreno hasta que aprenden a volar. Una vez fuera del nido, los padres siguen cuidándolos y alimentándolos durante algunas semanas más.
La pareja puede llegar a tener hasta 2 grupos de crías por temporada.

Dieta

Su alimenta básicamente de invertebrados, insectos y frutas. El diseño de su pico alargado y curvado en su extremo le permite explorar el terreno en busca de lombrices e insectos que son su principal fuente de proteínas.


Observaciones Personales

  • Cambia la melodía del canto según la época del año y la hora del día. Durante la tarde noche se lo puede escuchar anunciando la puesta del sol con un canto cautivante e hipnotizante, muy diferente a su tradicional canto de primavera (apenas tengamos un audio de ese canto se lo vamos a compartir).


  • Para ellos es mucho mas fácil cazar lombrices cuando la tierra esta mojada, y usan su sentido del olfato para percibir la humedad. Hagan la prueba, si los zorzales son visitantes habituales de su jardín, preste atención a la hora de regar, como se amontonan en los árboles esperando a que nos alejemos para poder bajar a disfrutar de su banquete!


  • Hemos notado que su comportamiento estático (mientras buscan alimento pueden quedarse durante 2 minutos sin mover un solo músculo) puede deberse a que necesitan oír o sentir la sutil vibración que produce su presa al moverse. Llegamos a esta conclusión debido a que mientras busca alimento, la mayoría de las veces sabe perfectamente en donde meter el pico para encontrar una lombriz; es como si pudiera ver a través de la tierra.

Rufous Bellied Thrush - Taken in Buenos Aires, Argentina Foto tomada en Buenos Aires - Argentina

Referencias

(Si desean obtener las fotos en alta calidad para su uso personal, no duden en contactarnos en nuestro mail: animalgaia@gmail.com)

87 comentarios:

  1. WOW!! los felicito, que diseño!!!

    Espero mucho muchos pajaros mas!! no se pongan tan exquisitos ocn el contenido de la info, mejor las fotos y sus propias impresiones y experiencias. LO personal es siempre mas rico que lo que uno puede sacar de una enciclopedia!

    Jueguense con la experiencia de PIPI!!

    besos
    Marina

    ResponderEliminar
  2. Se agradece el feedback! Unos de los objetivos mas importantes del blog, además del de compartir con el mundo las fotos y las experiencias, es adquirir un conocimiento mas profundo de los pajaros que tanto nos inspiran. Ese es el motivo por el cual metemos informacion "enciclopedica", ya que al buscar la info aprendemos nosotros.
    Ya vendrán muchas fotos mas!!

    ResponderEliminar
  3. Hola me llamo Marcela, soy de Buenos Aires, tengo un limonero y en él, una pareja de zorzales hizo el nido. Fue la experiencia mas cautivadora. Junto a mi marido e hijo de 4 años, seguimos paso a paso, desde que la hembra lo empollaba, hasta que nacieron y alimentaban. Ayer, viernes 20/11, los pichones abandonaron el nido. Fue una experiencia bellisima. Tengo fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela, tendras fotos para enviarnos de aquellos zorzales en el limonero????

      un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola me gustaría saber como alimentar a un zorsal pichon


      Lo encontré tirado en una plaza junto a dos perros y lo agarre antes de que pase alguna u otra cosa.
      Es pichon y esta lastimado en la pata pero le hice un nido de tela y estoy intentando de que no realice muchos movimientos bruscos...
      Pero el problema es que no se con que alimentarlo

      Eliminar
  4. Hola!! Que bueno recibir noticias tan buenas! Muchisimas gracias por compartirlo con nosotros. Te lo juro que cada vez que alguien nos cuenta algo asi nos emocionamos muchisimo. Esten atentos ahora porque deben estar por el jardin escondidos, asique cuiden bien que no haya ningun gato dando vueltas que se los pueda comer. Tambien traten de no frecuentar mucho esa zona asi no se asustan y se van para otro lugar quedando asi mas expuestos.
    Los padres de seguro que estan ahi arriba en los arboles cuidandolos y comunicandose con ellos, y lo mas lindo, enseñandoles a cantar!!!
    Mantenganos al tanto! =)

    ResponderEliminar
  5. La verdad me encantó. Yo quería buscar info sobre los Zorzales Colorados y no encontraba! Abrí esta página y ya no me quedaron más dudas! Les agradesco muchisimo su colavoración. Sigan así! Saludos!
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, entre a averiguar porque una pareja hizo nido en mi lavadero cubierto del fondo de mi casa,tengo un colgante con articulos de limpieza y entre todo eso se hicieron el nido, ahora estan los pichones y convivo con la parejita que se la pasan trayendo lombrices, cada vez que estoy lavando ropa esperan que entre y pasan, el tema va a ser cuando los pichones quieran salir del nido!! La verdad que no se que va a pasar, si se asustaran, esperemos que no y puedan crecer bien

    ResponderEliminar
  7. Hola, que alegría que puedas estar tan cerca de esta familia zorzal!!! debe ser toda una experiencia lavar y mirarlos...
    Te recomiendo lo siguiente:
    -Pone en el suelo cerca del nido algún trapo de piso o varios trapos como para acolchonarlo. Pronto los pichones se lanzaran del nido y caerán en el suelo; así prevendrás que se lastimen.
    -De ahi en mas estaran bajo la guia de los padres, pero no vuelven al nido porque no saben volar! Entonces necesitarán alguna planta o arbusto cerca donde esconderse ¿tenes plantas o jardin cerca? ¿Gato o perro por ahi? Estos factores son a tener en cuenta porque los pichones andarán por el suelo y no queremos que el gato los sorprenda!
    -Si no los ves en el nido tené cuidado de no pisarlos o tirar algo encima de ellos, son tan pequeñitos que se meterán donde encuentren un refugio.
    Mas allá de estas precauciones, no te preocupes que los pájaros son muy sabios y precavidos!
    Éxitos y esperamos ansiosos tus comentarios :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los consejos, hoy domingo ya salieron de nido y los vi justo aterrizar a cada uno de los tres pichones, dos bien salieron hacia el limonero bajo la mirada de los padres y uno se metio atras del termotanque, la querer ayudarlo gritaba como loco, y no te digo la madre pajarita jaja... pero todo bien por suerte despues tambien salio para el arbolito y ahi estan, por suerte no tengo mascotas asi que estan tranquilos. Creo que ahora es cuestion de tiempo, volaron bastante bien a los tumbos pero no se golpearon tanto, asi que todo salio muy bien y gracias por los consejos!!!

      Eliminar
  8. Hola! Te felicito por la pagina...! es muy util. Tambien queria pedir un consejo, hace 10 dias me traje un pichon de zorzal colorado que se habia caido de un arbol en mi laburo, me lo traje a mi depto porque esto es pleno capital federal y no era muy probable que sobreviviera (ademas no sabia que los padres los seguian aun en el suelo, de todas formas no estaba en un lugar seguro). La consulta es: Cuando lo largo?? todavia lo estoy alimentando yo, aunque agua ya toma solo. Necesitaria saber eso, como hago para que se alimente solo, porque segun entiendo a lo 14 dias ya estan fuera del nido. Si me podes asesorar estaria muy bueno. GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martin, disculpanos por la demora. Hiciste bien en llevartelo si no estaba en un lugar seguro. Lo importante es que le empieces a dar lombrices de a poco y que armes una especie de macetita con un par de lombrices adentro para que el solito comience a interesarse por buscar su alimento. Lamentablemente esto lo aprenden de sus padres, ahora vos sos el papa, asique vas a tener que ingeniartelas para que aprenda a comer.
      Según mi experiencia, no es bueno largarlo a los 14 días como pasa cuando están con sus padres. En esos casos los papas les enseñan a volar y le muestran los peligros que hay. Vas a tener que esperar un rato mas, 1 mes o un poco mas, hasta que empieces a ver que está fuerte y que tiene las alas bien formadas para volar. No lo tengas todo el tiempo en una jaula porque se achancha. Dejalo en un cuarto para que pueda al menos volar de mueble a mueble. Si tenes ventanas cerradas va a tender a chocarse contra ellas, y puede lastimarse, tene cuidado con eso. Y cuando lo sueltes si podes hacerlo en la reserva de costanera sur sería lo ideal, ahí tendrá más chances de sobrevivir y menos peligros.
      Pregunta por alfred que está en el vivero los fines de semana que el te va a ayudar a soltarlo. Un abrazo y mantenenos informados con el pichoncito!

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta...! buena info, ya le estuve dando lombrices y hoy le deje una en la maceta que eligió y la agarro solo. Ya esta crecidito, le estan saliendo las plumas mas brillantes y esta cada vez mas loco adentro de la jaula por lo que tratamos de dejarlo suelto. Suele volar un poco y luego se instala en la maceta (a tirar un poco de tierra!). Saludos!

      Eliminar
    3. Hola Martin, que buenas noticias!! Así son los zorzales, no soportan estar enjaulados. Cada vez va a ser peor su locura dentro de la jaula, sabelo. Cuando veas que ya empieza a chocarse fuerte y a lastimarse, ahí vas a tener que pensar en alguna otra alternativa. Quizas puedas ponerlo en la jaula solo a la noche cuando se va a dormir, ahí se quedan tranquilitos, pero durante el día dejalo encerrado en un cuarto para que fortalezca las alas.
      Y aprovecha este momento que por algo se te presento este pajarito! Seguramente aprendas muchas cosas de él y te ayude a conectarte mucho más con la naturaleza (que en BsAs está cada vez más dificil).
      Mantenenos informados!

      Eliminar
  9. Muy bueno el blog, te felicito.Si bien explicas las diferencias entre el macho y la hembra, me gustaria hacerte una pregunta en relacion a eso ya que no lo puedo identificar. Me acaban de regalar un zorzal colorado, creo que es un pichon, tiene el pico bastante oscuro con algunas partes amarillas y pecho y vientre bastante colorado. Es bastante inquieto y tiene un canto corto, hace clo clo clo todo el tiempo.Para mi es un macho pichon, quisiera saber tu opinion. Espero tu respuesta, desde ya muchas gracias. Saludos. Danilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Danilo, mi opinion es que lo sueltes. Mas que eso no te puedo decir.
      gracias por leer el blog

      Eliminar
  10. Hola! en principio qué bueno encontrar este espacio. Mi consulta es la siguiente: en casa, en un arbolito, hay un nido de zorzal. Estaban los pichones, todo bárbaro. Ayer se asustaron porque estaban podando un cerco próximo al albolito y salieron del nido.
    Uno se ve que ya podía volar. El otro quedó fuera del nido unas ramas más abajo.
    Cómo hay un perro y no ibamos a poder estar protegiéndolos todo el tiempo, se nos ocurrió tomarlo con un trapito cuidadosamente y devolverlo al nido.
    La verdad no sé si hicimos bien. Pero en fin. Nos quedamos preocupados. Mi pregunta es si los padres pueden a abandonar el nido y podríamos alimentarlo nosotros o es mejor no intervenir. Esto pasó ayer por la tarde. Hoy temprano ví a uno de los zorzales adultos parado en un a rama del arbolito, pero no sé si irá al nido.
    Muchas gracias sí me puede orientar y saludos!
    Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, disculpla la demora.
      Lo que hiciste esta perfecto. Siempre que se pueda hay que devolverlo al nido. Los padres van a volver, sin dudas. No son muy diferentes a los humanos en cuanto a instinto maternal!
      También hiciste bien en quedarte vigilando para ver si volvían; si pasan 1 o 2 días sin volver ahí si hay que sacarlo del nido y criarlo uno mismo. Pero hay que estar bien seguros de que no han vuelto, esa es la parte dificil. Son muy sigilosos y a veces no nos damos cuenta que estan atendiendolos.
      un abz y ojala que lo puedas ver volar!

      Eliminar
  11. Yo los q he criado; fue con alimento de perro remojado y puesto en la heladera en un tupper. Luego tmbn con moras del arbol donde luego los solté para q se adaptaran.

    ResponderEliminar
  12. BUENOS DIAS TENGO UN ZORZAL Q LO AGARRE DE PICHON ESTABA TIRADO EN UNA AVENIDA HOY YA CRECIDO NOTAMOS Q SE ARRANCA LAS PLUMAS Y NO PODEMOS LARGARLO X Q NO VUELA... ME PODRAN SYUDAR... GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea,
      Por que no vuela? No tiene fuerza en las alas o no sabe? Tendrías que llevarlo a un veterinario.
      Yo en tu lugar haría lo posible para soltarlo. Soltalo de a poco, dejalo con la jaula abierta en un cuarto al ppio para ver que hace. Si se sube a los muebles, si come solo. Tenes que darle la oportunidad para que pueda valerse por si mismo. Dejale una maceta con lombrices a ver si se tienta.
      Por lo de las plumas llevalo a un especialista. yo no tengo ni idea.
      un beso

      Eliminar
  13. Encontre un zorzal no tengo idea de que edad tenia pero ya estaba todo emplumado y hacia vuelos cortos, ya lo tengo 2 semanas a crecido el doble de cuando lo rescate, ya vuela perfectamente lo tengo suelto en la casa y va de aca para ya.
    Le doy de comer una pasta que licue, mezcla de yemas de huevo duro(6), una manzana y comida para cachorros. Le compre gusanos también.
    Lo que quiero saber es si ya puedo soltarlo, tengo planeado llevarlo al parque centenario y dejarlo en medio de los arboles, pero temo que aun necesite de su padre adoptivo para alimentarse.

    Ademas tengo una paloma(Chillon) que se cayo del "nido" (cornisa de un edificio) esta muy pequeño pero esta creciendo fuerte, comida: nestum 5 cereales, vitina y alimento para cachorros en proporción 2-1-1.
    Tengo también una Tortola que encontré medio muerta en medio de la calle, perdió una patita y quedo cogita, come lo mismo que la paloma y semillas que venden en tiendas para aves, ella es parte de la familia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto al zorzalito, yo primero me aseguraría que puede comer solo. Dejale una maceta grande con las lombrices enterradas y fijate si las busca y las come. Si ves que hace eso, sumado a que vuela sin problemas, ya estas en condiciones de soltarlo.
      Otro lugar propicio para soltarlo es la reserva de costanera sur. Ahí te dejan soltar zorzales ya que son nativos del lugar. Si necesitas a alguien que te indique algun lugar ideal dentro de la reserva, buscalo a Alfred en el vivero.
      Esta barbaro lo que le das de comer a la palomita!

      Eliminar
  14. hola encontre 3 huevos de zorzal debajo de un arbol,sanos y el 4 roto,encontre hace unos dias 3 huevos mas en la base del arbol ,los puse en la lampara,pero no entiendo poque pasa eso ,se siente el huevo pesado,buen aspecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pampita, probablemente hubo una tormenta y se han caído, lo raro es que no se rompieron con la caída. Ves volar a zorzales en ese arbol, los ves añidando? Es posible que los pongas otra vez en el nido?
      Desde el momento en que los pones en la lampara, sos oficialmente declarada como la mama de esos pichones y los vas a tener que cuidar hasta que los puedas largar.
      un saludo y suerte!

      Eliminar
  15. Hola que tal! En mi casa hay un nido de zorzal y estaba bien protegido, la madre casi todo el dia estaba echada, ahora hace 2 dias q no aparece y pensamos q alguien la mato un gato o cualquier cosa.. por q habia plumas en el piso! Hoy sacamos los 3 huevos y los pusimos con una lampara.. estaban un poco frio.. pero esperemos que nazcan! Y si nacen queriamos saber como alimentarlo y con q desde recien nacido! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno, ojala nazcan!!
      Tenes que darle paston de cria por un tiempo con algun utencillo que no les lastime el paladar, simulando a como hace la madre que le mete el pico bien hasta el fondo.
      Contanos como te fue!

      El paston se prepara:
      1 Huevo duro
      3/4 de una papa chica
      1 cucharadas de pan rallado
      1/2 cucharada de sémola o nestum 3 cereales o germen de trigo.
      semillas de calabaza sin cáscara
      1/5 cucharada de levadura

      Eliminar
  16. Hola ! te agradezco toda la informacion super util y amena! ayer a la noche nos encontramos con un pichon de zorzal durmiendo en el parabrisa de nuestro auto en caballito, no dude en tomarlo y traerlo para nuestro depto en San fer, le hice la mezcla con vitina, manzana huevo y alimento para gatos, pero no logre que comiera, le traje lombrices y de se comio 3 , a las 2 horas volvi a intentar y se comio 1, me preocupa no conocer la cantidad suficiente de alimento que hay que darle durante el dia, sobre todo que mañana arranco la jornada laboral y voy a estar presente a la mañana, mediodia (me hago una escapada) y tarde, me podrias sugerir cuantas lombrices le tengo que dar? voy a probar con dejarle una maceta adentro de la jaulita ( es de gatitos) a ver si se anima a comer solito, tiene 10 dias o mas, vuela pero bien bajito, aunque ya se me trepo en la ventana de la cocina solo y en una caja no lo puedo mantener porque se escapa ;) gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivana, tranquilidad ante todo.
      Vas bien, segui dandole las lombrices si come. Dudo que las coma solo siendo tan chiquito, vas a tener que seguir dandole. La cantidad no la se con exactitud, supongo que dependera de cada pajarito. Pero yo usaría el buen sentido y le daría periodicamente hasta que no coma mas. Igual dejale las lombrices ahi en su jaulita y despues controla si come. Todavia no lo dejes salir. Alla afuera probablemente muera solito.
      Obvio que en la caja no va, ya el tiene ganas de volar, y le tener que dar la oportunidad. Dejalo encerrado en un cuarto, simulale asentaderos, a mediana altura para que practique quedarse arriba. Eso le va a venir bien para cuando lo sueltes. Cuando veas que tiene todas las plumas, y come solo, y vuela sin problemas, y se empieza a chocar con los vidrios, ese es el momento de soltarlo.
      un beso

      Eliminar
  17. Hola, muy buenos días:

    Tengo un par de gatitos que atraparon a un zorzal bebe, por lo que me dijeron tenía sólo una semana. Logré quitarselos y sanarle la alita. Para alimentarlo, busqué en internet y vi que había que darle alimento de gato disuelto en agua hervida preparada como papilla dada en una jeringa, lo cual resultó de maravilla y con lo que se repuso y sobrevivió. Ahora ya esta grande y está comenzando a volar por mi pieza por lo que quiero comenzar a darle lombrices para prepararlo para su liberación. Actualmente come de 4 a 5 veces al día...¿Cuántas lombrices deberé darle a diario por cada vez que lo alimente y cuantas veces al día? Se las doy enteras, considerando que ha comido papilla hasta hoy? ¿Cuántas veces le debo dar las lombrices asistidas, hasta que sea capaz de buscarlas por sí sólo en un macetero? Muchísimas gracias por su ayuda!!! Pam

    ResponderEliminar
  18. Hola!!! Rescaté un zorzal que por lo que me dijeron tenía sólo una semana. Mis gatitos, tmb cachorros lo atraparon. Sané su alita, y de acuerdo a lo que vi en internet lo alimenté con comida para gato disuelta en agua hervida dada con jeringa, lo cual resultó muy bien ya que se fortaleció y ha crecido muy bien. De eso ya 2 semanas, por lo que quiero cambiar su alimentación a lombrices, para prepararlo para su liberación la próxima semana, ya que comenzó a volar dentro de mi dormitorio. Para ello quisiera pedirles su ayuda con la siguiente información: ¿Las lombrices se las doy enteras considerando que siempre ha comido papilla? ¿Cuántas lombrices por cada vez que se alimenta? y ¿Cuantas veces por día? Actualmente comé 4 a 5 veces al día de 10 a 12 cc por vez. ¿Cuántos días deberé asistirlo hasta dejar que coma solito buscando sus lombrices de una maceta? Para liberarlo, simplemente lo dejo en el parque donde hay más zorzales y ya? Desde ya. muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola! Hoy descubri (con inmensa alegría) que en mi pequeño jardín una pareja de zorzales están construyendo un nido, sobre una medianera. Que puedo hacer para que se sientan bienvenidos? Puedo compartir el jardín con ellos o tengo que alejarme? Gracias por tus consejos. Cris


    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Esta mañana descubrí que en mi pequeño jardín los zorzales están construyendo un nido! Qué puedo hacer para que se sientan bienvenidos? Podemos compartir el jardín o debo alejarme? Están construyendo el nido sobre una medianera donde crece un jazmín y otras trepadoras.
    Gracias por tu consejo!! Un beso grande, Cris

    ResponderEliminar
  21. Mi padre hizo una casita para pajaros de madera chica, la tengo como un recuerdo debajo de una galeria de madera, sorpresa me encontre una mañana con la construccion de un nido de zorzales, al terminarlo pusieron tres huevos. Luego no vienieron por varios dias digamos un par de semanas aprox. lo crei abandonado. hoy han aparecido nuevamente y estan levantando el contorno del nido, puede ser que luego de dejarlo un tiempo los huevos sirvan, estoy atento a todos sus movimientos, espero un comentario gracias Daniel

    ResponderEliminar
  22. Hola! Ayer encontramos en el patio un pichón de zorzal, lo agarramos porque tenemos dos perros y un gato. Esta mañana la madre vino a buscarlo así que lo dejamos en la terraza que era el único lugar seguro en donde podrían encontrarse, a los 10 minutos andaban por lo menos 4 zorzales dando vueltas y cantando (por así llamarlo), a la media hora subí y el pichón ya no estaba. Pensas que voló? Él corría y daba unos saltitos pero no se como hizo para desaparecer.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  23. Hola no se si me responderán! Hace días he seguido toda la vida de una pareja y sus 3 pichones que nacieron en nuestro jardín, tiene más de 2 semanas que nacieron pero hoy a la mañana se salieron de su nido cuando la mama no estaba y un par se fue volando a las casas de atras
    Otro quedo ahí en el árbol y la mama volvia como desesperada a buscarlos, hay perros y gatos en la manzana así que estoy preocupada. Será normal esto? Crees que la mama los encuentre? Se que eso no lo sabes pero quiero tener una opinión.
    Tengo varias fotos no se si te interesan
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola no se si me responderán! Hace días he seguido toda la vida de una pareja y sus 3 pichones que nacieron en nuestro jardín, tiene más de 2 semanas que nacieron pero hoy a la mañana se salieron de su nido cuando la mama no estaba y un par se fue volando a las casas de atras
    Otro quedo ahí en el árbol y la mama volvia como desesperada a buscarlos, hay perros y gatos en la manzana así que estoy preocupada. Será normal esto? Crees que la mama los encuentre? Se que eso no lo sabes pero quiero tener una opinión.
    Tengo varias fotos no se si te interesan
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola! Ojalá me respondan;hace semanas sigo la vida de una pareja de zorzales y sus 3 pichones,tienen más de 2 semanas de nacidos pero en la mañana cuando no estaban los papas 2 pichones volaron a las casas de atras,después la mama volvia desesperada como buscándolos
    La verdad estoy preocupada y algo triste no se si los encontró y hay perros y gatos en la zona.
    Ojalá me des un opinión
    Tengo varias fotos por si te interesan
    Muchas gracias, saludos!

    ResponderEliminar
  26. Hola, soy Juan de Ramallo y tengo la siguiente duda, en un árbol de mi casa anidaron zorzales blancos y nacieron 3 pichones, a los 10 o 12 días 2 de ellos aparecieron una mañana en el suelo, sera que se cayeron solo o los tiraron sus padres por algún motivo. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  27. hola muy buena info una pareja hizo su nido en una columna donde bajo el techo donde guardo el auto hace un tiempito el tema es que despues no lo vi mas a ninguno de los zorzales y me parecio raro mire aver si ya habian saltado los pichones pero estaban ahi son tres y parecieran que estaban muertos! mi pregunta es porque puede ser que murieron o por abandono? saludos

    ResponderEliminar
  28. hola muy buena info una pareja hizo su nido en una columna donde bajo el techo donde guardo el auto hace un tiempito el tema es que despues no lo vi mas a ninguno de los zorzales y me parecio raro mire aver si ya habian saltado los pichones pero estaban ahi son tres y parecieran que estaban muertos! mi pregunta es porque puede ser que murieron o por abandono? saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola!Necesito ayuda! Rescate un pinchon de zorzal del piso, cuando lo encontre estaba completamente pelado,y apenas abria los ojos. Hoy 6 dias despues ya le salieron plumas en sus alas.. sigue pelado en algunas partes. Es inquieto y quiere aletear. Me di cuenta ahora que tanto la pata izquierda como el ala izquiera tiene deforme. (casualmente es del lado en que lo encontre apoyado cuando cayó) creo que tiene algo roto. Me preocupa mucho y me pone triste verlo asi, porque he leido que pajaritos asi al soltarlos tienen pocas posibilidades de sobrevivir, ya que tiene un vuelo defiente,etc.
    Voy a llevarlo al veterinario.. mi pregunta es han tenido algun caso asi y que se hayan curado? me preocupa que no pueda ser libre nunca..gracias

    ResponderEliminar
  30. Holaaa... me encanto la info de tu página, muy útil... Hace 2 meses rescate a un pichón zorzal, tenía las pata fracturada así q no dude en llevármelo, no sabia q los padres los cuidaban después de caer del nido... en fin ya pasaron 2 meses, la patita sano pero le quedo torcida, todavía me chilla para q le de comida, entre a tu página para saber la edad del zorzal y creo q ya está grande pero muy consentido... todavía le doy papilla xq solamente le gustan los tenebrios y gusanos... no come frutas, no se porque... y no tengo una fabrica de insectos, las compro mensual... sabes de alguna fruta q les guste mucho?? Le compre el CEDE y tampoco lo come, creo q tengo un zorzal muy exquisito... no lo he soltado porque siento q no está preparado, de paso no le teme a nada, mis perritas son unas santas y se acostumbro a ellas, a las personas, a todo... así que dije que me lo iba a quedar, tengo un patio donde se la pasa libre, le estoy cortando las alitas... a parte de el, otra proteccionista rescató otro zorzal y después de todo el tiempo de recuperación, no puede volar, así q decidí adoptarlo y se hagan compañía... Llevan 2 semanas juntos y todo parece bien.. el zorzal adulto q no vuela si se come el CEDE, gusanos, toma agua de una piscina que les puse... mi zorzal solo se come los tenebrios, me chilla y me busca dentro de la casa para q le de comida, y toma agua solo cuando riego las plantas, no de la piscina, así q ahora tengo q regar las plantas todos los días =) ... espero q aprenda del zorzal adulto y pueda comer de todo... Todavía no me cantan, el adulto es muy nervioso, se esconde cada vez q entro al jardín.. y el mío solo chilla jajaja... espero q si llegan a tener hijos, aprendan a volar, crezcan sanos y sean libres porque requieren de mucho trabajo ^^

    ResponderEliminar
  31. Holaaa... me encanto la info de tu página, muy útil... Hace 2 meses rescate a un pichón zorzal, tenía las pata fracturada así q no dude en llevármelo, no sabia q los padres los cuidaban después de caer del nido... en fin ya pasaron 2 meses, la patita sano pero le quedo torcida, todavía me chilla para q le de comida, entre a tu página para saber la edad del zorzal y creo q ya está grande pero muy consentido... todavía le doy papilla xq solamente le gustan los tenebrios y gusanos... no come frutas, no se porque... y no tengo una fabrica de insectos, las compro mensual... sabes de alguna fruta q les guste mucho?? Le compre el CEDE y tampoco lo come, creo q tengo un zorzal muy exquisito... no lo he soltado porque siento q no está preparado, de paso no le teme a nada, mis perritas son unas santas y se acostumbro a ellas, a las personas, a todo... así que dije que me lo iba a quedar, tengo un patio donde se la pasa libre, le estoy cortando las alitas... a parte de el, otra proteccionista rescató otro zorzal y después de todo el tiempo de recuperación, no puede volar, así q decidí adoptarlo y se hagan compañía... Llevan 2 semanas juntos y todo parece bien.. el zorzal adulto q no vuela si se come el CEDE, gusanos, toma agua de una piscina que les puse... mi zorzal solo se come los tenebrios, me chilla y me busca dentro de la casa para q le de comida, y toma agua solo cuando riego las plantas, no de la piscina, así q ahora tengo q regar las plantas todos los días =) ... espero q aprenda del zorzal adulto y pueda comer de todo... Todavía no me cantan, el adulto es muy nervioso, se esconde cada vez q entro al jardín.. y el mío solo chilla jajaja... espero q si llegan a tener hijos, aprendan a volar, crezcan sanos y sean libres porque requieren de mucho trabajo ^^

    ResponderEliminar
  32. Wow me encantó. Muchas gracias por esa explicación

    ResponderEliminar
  33. Hola tengo un nidito de zorzal, el pajarito estuvo un tiempo siempre en el nido todo el tiempo, hace dos días que no lo veo, hoy saque una foto y veo que hay un huevito me preocupa que no venga, hace dos días que no lo veo en el nido. Este comportamiento es normal o abandono el nidito 😔 agradeceré que respondan

    ResponderEliminar
  34. Hola que buena info !! En casa hicieron el nido arriba de un farol afuera que está bajo techo !! Ya tiene 2 huevitos y ella viene a empollarlos sólo a la noche !! Que Lindo es tenerlos en casa! Creo que es un buen augurio !! Son muy miedosos aunque tratamos de no hacer ruido cuando salimos igual salen volando cuando abrimos la puerta !! Saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola! te escribo desde Capital Federal, no se si todavía responderás a los comentarios pero me pareció que con tu conocimiento tal vez podrías saber indicarme si esta situación que te voy a contar es realmente de emergencia o puede llegar a salir todo bien.
    Desde hace unos dos días que hay un zorzal colorado atrapado entre una ventana y su respectiva reja (que ocupa unos 3/4 de abajo hacia arriba) no sé como llego ahí, me desperté y lo vi.. calculo que estaría intentado volar y se cayó? La mamá vine a alimentarlo, pareciera tener todas sus plumas, pero no llego a ver más detalles (está a unos 10m de distancia, en un 3º piso, pulmón de manzana, al que no se puede acceder porque el depto esta vacío y no se tiene contacto de la dueña). Seguimos intentado pensar formas de sacarlo de ahí, pero mientras tanto me preocupa que un bajón de temperatura, o una lluvia pueda hacerle muy mal.
    Finalmente mi consulta es, vos crees que puede sobrevivir ya con su propio calor corporal? por otro lado, es posible que crezca un poco, junte fuerzas y logre salir?

    Te dejo mi contacto por si estas interesada en que te muestre fotos, o que me extienda más en la explicación. Gracias!

    ResponderEliminar
  36. Excelente info. Este verano me tocaron 2 nidos de 3 pichones cada uno, con una diferencia de 1 mes. Fue hermoso verlos cuidar a sus crías con tanta dedicación. Ahora tengo el último saltando por el jardín pero la mamá se fue con el segundo y no viene a alimentarlo.

    ResponderEliminar
  37. Que hermosos comentarios!! Me gustaría saber por qué se oyen a altas horas de la noche, lo hacen porque están en peligro, o es natural que canten a cualquier hora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si es un lugar muy iluminado su ciclo circadiano se afecta mucho y se confunden. Ese es el impacto negativo de las ciudades en las aves y hasta en los humanos

      Eliminar
  38. Buenas tardes, somos de San Isidro tenemos en nuestro jardin una pareja de sorzales con su nido y tres polluelos, es una muy linda experiencia, les ayudamos con lombrices y los adultos alimento balanceado que ponemos en un receptaculo, podria mandarles fotos si ustedes quieren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Manden fotos y las subimos al blog con todo gusto

      Eliminar
  39. He criado palomas, Benteveos, gorriones, cotorras, etc. Pero jamás un zorzal.

    En estos momentos me encuentro criando a dos. De diferente tiempo.

    Respecto a tu info, ed muy cierto lo de las lombrices.

    Al más grande le pongo una bandeja con tierra bastante humedad con lombrices y éls sabe exactamente dónde picar para sacar una. A las más grandes las corta en trocitos.

    El más pequeño aún come de pico diferentes cosas pero sobre todobama las lombrices. Está consumiendo unas 6-7 al día. El mayor un poquito más.

    Los tengo sueltos en casa así practican bien el vuelo, para que puedan volver a la libertad. El más grande vuela muy bien. Tiene un tronco arriba de la alacena, pero prefiere el aire pero lo más lindo es que vuele hacía mi cuando lo llamo para darle alguna comidita o simplemente vuela hacía la mesa para ver qué estamos haciendo.

    Paralelo a ellos estoy criando una palomita bebé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Lo que contas es maravilloso!!! Tener un zorzal como compañero y que elija estar con uno es un lujo! De todas formas de a poquito hay que ir incentivandolo para que nos abandone. Saludoss

      Eliminar
  40. gracias por ls ayuda,encontramos con mi hija un pichon de zorzal colorado, no tenia plumas,apenas unas pelusas y el comienzo blanco dedonde crecen.lleva una semana con nosotros,esta hermoso,acepta la comida perfecto, alimento de perros y burgol fino remojado con agua. come cada dos horas o menos y pide. duerme toda la noche.esperamos poder liberarlo seria genial,es una experiencia unica,y aprender la dedicacion y cuidado de los padres de estos pichones .la naturaleza es hermosa,ssludos y gracias por los consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Qué bueno lo que contas! Acordate de ir soltandolo de a poco, hasta que gane confianza y vuele solo. No lo liberes de golpe, y tírale algunas lombricitas o bichitos para que coma solo.

      Eliminar
  41. Muchas gracias x la información, tengo en la higuera de mi jardín un nido pero hasta ahora no logro ver que nacieran los pichones,y eso que ya son varias veces que ponen huevos ahí y estoy llevando la cuenta de los días y nada. Cuál podría ser la causa? Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Llegas a ver los huevos? Si no ves a los padres merodeando, es posible que hayan abondonado la nidada. Causas pueden ser varias, gatos cerca, que se haya muerto alguno, que hayan visto que la zona era peligrosa, etc.

      Eliminar
  42. Hola. En casa hizo nido un zorzal con tres huevitos. Nacieron los tres. Un dia me fui y caundo llegue habia solo dos. con el plumaje gris. Uno cayo del nido y por desgracia lo agarro mi perro. quedo el ultimo que cayo del nido y anda por todo el patio. la madre viene de dia y le trae comida. al padre lo escucho cantar a la mañana. Por la noche la madre no esta y el pichon duerme solito en un arbol de pino que tengo. hoy anuncian tormenta y me da cosa que me moje. Hace unos tres dias que cayo del nido y su vuelo se va incrementando pero todavia no se fue de casa. Estoy ansiosa que aprenda a volar y se vaya por que tengo miedo que en un descuido el perro lo agarre. No quiero colocarlo en una jaula o caja por que la mamá no lo abandono. De dia aparece y lo alimenta. de noche no la veo. el pichon ya tiene el pecho anaranjado y esta gordito. nacio hace mas de quince dias y fue el ultimo que quedaba en el nido. Mi pregunta es: ¿Si la madre esta de dia no me preocupo por su alimentacion o bienestar?, una vez fuera del nido y con el tiempo de nacido que indique, ¿Cuanto tarda en volar?.
    Se que son territoriales pero la verdad prefiero que no hagan mas nido en casa. ya van dos crias que encuentro muertas por el perro y me parte el alma cada vez que sucede. los perros no tienen la culpa, son animales pero me duele mucho encontrarlos muertos despues de tanto sacriicio y dedcacion de la madre. si les quito el nido cuando este ultimo se vaya, ¿Volveran igual? Mil gracias!!! son unas aves hermosas, pero tengo mucho sentimiento por lo animales y hace tres dias que mis pobres perros no salen a su patio...Saludos a todos y feliz año!!

    ResponderEliminar
  43. Hola!! Para es una bendición que tengas este tipo de experiencias. La naturaleza es así, hay quienes sobreviven y quiénes no. Si ves que la madre no lo abandonó, despreocúpate que tiene alimento. Lo importante también es la experiencia que la madre le transfiere para que el pueda valerse por sus medios lo antes posible.
    Ya que llegaste a ese punto, yo seguiría cuidándolo de los perros unos días más hasta que vuele, no falta mucho. En una semana más como mucho ya se va volando.
    Por las tormentas no hay mucho para hacer, son factores naturales que seleccionan a los que están aptos para sobrevivir, es parte del proceso natural.
    Y por más de que saques el nido, si les gustó el lugar van a hacer otro!!

    ResponderEliminar
  44. Hola!
    Hace dos días un pichón de zorzal cayó en mi patio y lo atrapó uno de mis 5 gatos, lo rescaté y estaba bien. Desde ese día lo tuve gran parte del día en el patio para que los padres lo alimentaran y mis gatos encerrados y luego encerraba al pichón en el baño para liberar a mis gatos, pero anoche lo agarró nuevamente uno de mis gatos y lo mordió y le sacó unas plumas. Es muy muy difícil para mí sostener esta situación y es posible que lo terminen matando pq no puedo tenerlos todo el tiempo protegido, además hay otros gatos. Quiero saber si ustedes pueden adoptarlo una semana hasta q pueda volar por sí solo. Ya está muy cercano a volar solito, de hecho volaba bajito unos metros, pero ahora le va a costar porque perdió unas plumas de las alas.
    Por favor, necesito ayuda o va a morir!
    Saludos!dejo mi celular si alguien me puede ayudar/ayudarlo!!!1159933248

    ResponderEliminar
  45. He leído que el zorzal hace nido entre agosto y enero. En el jardín de mi casa hicieron nido a mediados de abril y para los primeros días de mayo nacieron dos hermosos pichones. A los pocos días observé que en una mañana fría no estaba la madre cobijandolos y aparentemente no habría estado en la noche. En el día vino, creo el padre, a traer alimento. Miró hacia el nido pero no se alargó ningún pico para tomar. Si repitió el acto dos o tres veces en el día, sin ningún




    resultado. Finalmente nadie volvió y el nido quedó abandonado. Cual puede ser la razón que hayan hecho anidado fuera de temporada y luego de tener los pichones lo hayan abandonado?

    ResponderEliminar
  46. Hola! Soy de Buenos Aires, capital federal, hoy nacieron tres pichones de zorzal en mi jardín. Están con su mamá pero me preocupa la tormenta. Cómo puedo ayudar?

    ResponderEliminar
  47. Hola!Descubri en casa un nido de zorzal en la planta de Jazmin a una altura de 1,80 mts. Los pichones ya nacieron y estan emplumados, los padres van y vienen para alimentarlos mientras yo estoy ahi cerca de ellos y no se asustan, yo continuo como si nada. Hay alguna posibilidad de logra que se queden sin tenerlos enjaulados, que sean libres pero que habiten en las plantas de casa. Por ser tan pequeños corren riesgo ante los gatos del vecindario? Desde ya muchas gracias y afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  48. Alguien sabe si usan más de una vez el mismo nido?

    ResponderEliminar
  49. Hola en mi casa anido una pareja de zorzal y descubri una cria en el jardin de casa ,lo puse de nuevo en nido pero volvio a saltar y mi perra lo mato😞😞 la pregunta es si los zorzales vuelven a hueviar en el mismo nido?? Y en cuanto tiempo?? Asi controlo

    ResponderEliminar
  50. Hola. A una pareja zolzal. Se le ocurrió hacer el nido en mi ceibo. Lamentablemente tengo gatos. Voy a poner algo en el arbol para que no trepen. Pero no se que va a pasar cuando nascan los pichones. Como los puedo ayudar. La verdad me pone muy triste no les veo mucho futuro. Estoy permanentemente espantando a los gatos... que triste

    ResponderEliminar
  51. Tengo un nido de zorzales en mí libustrina como hago para compartirles las hermosas fotos que tengo?

    ResponderEliminar
  52. Hola! En la casa de mis padres todos los años hay parejas de zorzales que ponen nidos. Debe ser porque tienen un Damasco, una parra, muchas plantas, además le pusieron una fuentes de agua. Vienen a bañarse todo el día, incluso cuando hay visitas, no se asustan si las ven. Los pájaros bebés siempre andan saltando cuando dejan el nido así que los cuidamos de los gatos de los vecinos, hubo uno muy regalón de la mamá se quedó más de dos meses en nuestra casa! Y mamá pájara lo alimento hasta grande, después el traía hasta sus amigos pájaros a la casa. Es muy entretenido verlos, cada uno tiene su historia.

    ResponderEliminar
  53. Hola! En la casa de mis padres todos los años hay parejas de zorzales que ponen nidos. Debe ser porque tienen un Damasco, una parra, muchas plantas, además le pusieron una fuentes de agua. Vienen a bañarse todo el día, incluso cuando hay visitas, no se asustan si las ven. Los pájaros bebés siempre andan saltando cuando dejan el nido así que los cuidamos de los gatos de los vecinos, hubo uno muy regalón de la mamá se quedó más de dos meses en casa! Y mamá pájara lo alimento hasta grande, después el traía hasta sus amigos pájaros a la casa. Es muy entretenido verlos, cada uno tiene su historia.

    ResponderEliminar
  54. Dos preguntitas, sobre estos piopiiis... ok, zorzales colorados, hace poco tuvieron una lo suficientemente cerca de mi jardín como para darme cuenta de que no me tienen miedo, todavía les estoy dando unas 15 lombrices al día, mas las que ellos atrapan y las bayas que encuentran. Uno se estrello contra un vidrio de aca y quedo sin sentido, pero estaba tan acostumbrado a mi voz desde el huevo, que me permitió tenerlo una hora mas o menos, en observación, hasta que se recupero por completo, y cuando lo libere vigile que su madre lo alimentara. Todavía vienen acá, cuando es la proxima nidada y repiten el mismo nido o se mudan? Me encantaría tenerlos de vuelta, adoro su canto, me cantan todo el día.

    ResponderEliminar
  55. Buenísimo el blog.... estaba buscando información, ya que hicieron un nido en casa , tuvieron sus pichones y siguen dando vueltas por el jardín , peto ya no veo que usen el nudo , vuelven a poner huevos otra vez en el mismo
    Nido ??? Nosotros vivimos en la sierras de Cordoba ... Alicia

    ResponderEliminar
  56. Buenos dias , tengo un zorzal ya hace un año , lo rescatamos del campo , lo crié de pequeño , pero al darle su papilla se le fracturó un ala , se que no podrá volar libre , ahora rescatamos 2 mas , los estoy alimentando con papilla , me gustaria saber si pueden estar juntos en el mismo jaulon .

    ResponderEliminar
  57. Hola! con el viento de hoy se cayó un nido de zorzales del árbol. Aparecieron dos pichones, uno gordo que quedó agarrado de un tacho que hay debajo del árbol, el otro desplumado flaquito en el piso.
    Al chiquito lo coloqué con lo que queda del nido dentro del tacho.
    Uno de los padres se acercó pero, solo alimentó al pichón gordito, en dos oportunidades.
    El chiquito sigue dentro del tacho.
    ¿Cómo puedo ayudarlo al pequeñín? Tendría que alimentarlo? Qué le puedo ofrecer?

    ResponderEliminar
  58. Hola! Tengo una familia de zorzales en mi casa, vivo en el campo y formaron su nido en el estante de una repisa externa. Hace una semana nacieron los 3 pichones. Todo va bien, la madre los alimenta todo el tiempo. Hoy a la mañana estaban los tres pichones en el nido pero uno de ellos estaba más caído. Hoy a la tarde cuando volví a verlos, solo había dos! Puede ser que uno de ellos haya muerto y la madre lo haya sacado del nido ella sola? Porque aún no saben volar porque tienen 6 días!

    ResponderEliminar
  59. Hola yo tengo una pareja hermosa de zorsal . Segundo vez que hacen pichones en un arbusto .tengo dos perritos y uno quiso atrapar a un pichón que salió detrás de su mamá . Lo salve Pero falleció. Muy triste ver todo el esfuerzo de la mamá para que pase esto. Tambien rete ami perrita. Pero lamentablemente ellos nos entienden .

    ResponderEliminar
  60. Hola quería comentarles a ver si me pueden ayudar tengo un zorzal Colorado hace más de un mes lo crie desde que no tenía plumas investigando que comían y como variar su alimentación lo saqué adelante gracias a dios está sano y fuerte pero tengo miedo de largarlo porq leí en su blog que se quedan cerca y tengo 4 gatitos también rescatados que debería hacer tampoco quiero verlo enjaulado me da mucha pena por favor ayuda

    ResponderEliminar
  61. Necesito sacarme unas dudas escribi mucho y no me dejo enviar el mensaje por favor algún esperto que se contacte conmigo .....natalia.anahi.lamela@gmail.com

    ResponderEliminar
  62. Hola tengo un nido de zorzales los amo ya tubieron dos pichoncitos y ayer llovio tanto q.tenia miedo q.se murieran pero sus padres les trajeron comida y estan bien hoy ay mucho viento y poco y nada salieron ,pero los oigo piar y estoy tranquila creo q.ya la semana q.viene saldrán a volar me gusta tu página x voy aprendiendo de ellos no veo las horas de verlos volar me encantan ,💕💕💕💕💕💕💕

    ResponderEliminar
  63. hoy 25/10/21 ya estamos por ser abuelos nuestra zorzal hembra hace unos 18 dias que empolla en el nido de nuestro azarero pregunta: cuando nacen si nos acercamos mucho los abandonan? muy contrentos

    ResponderEliminar
  64. Una zorzalito hizo nido en una repisa arriba de mis cactus. Tuve la bendición de ver su crecimiento paso a paso.puso tres huevos. Se fueron y no se si la misma u otra zorzal piso 2 huevos que abandono. Ayer vimos con mi marido que vino una zorzal y esta incubando 3 huevos. No se si es la misma de las otras veces o no. Si quieren les comparto fotos del crecimiento de los primeros. Es increíble ver como van abriendo los ojitos. Desde la cocina los veo. No puedo salir al patio cuando esta la mamá porque es muy asustadiza.

    ResponderEliminar
  65. Hola. Vivo en CABA y ayer cuando pasaron la vignonia apareció un nido con dos pichones recién nacidos. Cómo la planta está casi pelada y hay mucho sol, les pusimos, de manera artesanal un gran paraguas. Los padres siguen viniendo y los alimentan sin problema. Mí miedo es cuando empiecen a volar, que el paraguas lo impida y que tengo un gato... No sé que hacer, me aconsejas? Tengo videos para compartir. Estoy fascinada

    ResponderEliminar
  66. Hola a todos!! Les agradecemos mucho por los comentarios y el afecto! Vamos a ir contestando los mensajes a medida que podamos. También pueden colaborar y contestarse entre ustedes.
    Que bueno que el blog los oriente y los ayude a preservar a ese pájaro hermoso!!

    ResponderEliminar
  67. Si no encontras el nido difícil que la madre los reconozca. Te toco la difícil y hermosa tarea de criar un zorzalito. Dura poco tiempo. Paciencia

    ResponderEliminar